viernes, 13 de octubre de 2017
miércoles, 27 de septiembre de 2017
miembro superior
Huesos de las extremidades superiores e inferiores
Pasemos a continuación a analizar los huesos de las extremidades, es decir, de los brazos y de las piernas. Los miembros de todos los vertebrados participan del mismo principio constructor, pero la forma de cada uno de los huesos varía según el tipo de locomoción. En el arco pectoral del hombre, donde la extremidad superior entre en contacto con el resto del cuerpo, se observa que la clavícula es muy gruesa, al igual que en los monos, que utilizan sus extremidades anteriores o superiores como nosotros.
- El omóplato o escápula
El omóplato o escápula es el gran hueso plano de la espalda, que se adapta perfectamente a algunas de las costillas superiores. En la escápula se articula el hueso del brazo, de tal forma que permite su movimiento en todas las direcciones.
- Huesos del brazo, antebrazo, muñeca y mano
El único hueso del brazo se denomina húmero; el antebrazo está formado en cambio por dos elementos óseos, radioy cúbito, que se articulan en el codo con el húmero. La muñeca está formada por 8 huesecillos que forman el carpo, unidos y articulados entre sí. Les siguen otros 5 pequeños huesos delgados y relativamente largos que forman el metacarpo. Al primero de ellos le siguen dos elementos óseos que forman el pulgar, mientras que tras cada uno de los otros cuatro se encuentran 3 huesos denominados falanges, que forman los dedos restantes. Se observa que el pulgar tiene un hueso menos que los demás dedos, y los mismo sucede en el pulgar del pie. El pulgar de la mano es oponible a los demás dedos, propiedad que nos permite asir los objetos, escribir, pintar, tocar y trabajar. En los animales, con excepción de algún mono y algún trepador, el pulgar no es oponible.
- Huesos que unen el tronco con las piernas
Así como existen huesos de unión entre el tronco y los brazos, hay otros que unen el tronco con las piernas: se trata, en cada lado, de 3 huesos distintos (ilion, isquion, pubis), soldados entre sí y que forman el gran cinturón pélvico que con el sacro constituye la pelvis. En la pelvis se articula, mediante un profundo encaje, el hueso del muslo. La inserción es más fuerte que la del brazo en la espalda, puesto que la articulación de la cadera sirve para andar y su resistencia tiene que ser considerable.
- Huesos de la pierna
+ Fémur, tibia y peroné
El gran hueso del muslo, o fémur, es el más largo, el más grueso y el más resistente del cuerpo. En su extremidad inferior se encuentra la articulación de la rodilla. Debajo de ella se ubican dos grandes huesos, igual que en el antebrazo. Sólo uno de ellos se articula con el fémur, la tibia; el otro, el peroné, es muy delgado y su extremo superior se une al de la tibia.
+ La rótula, el hueso de la rodilla
En la articulación de la rodilla hay un hueso suplementario, la rótula, rodeado de un robusto ligamento mediante el cual se inserta en la tibia un músculo del muslo: ese músculo, al pasar sobre la articulación de la rodilla, recubre la rótula.
+ Huesos del pie
Similar al carpo de la mano, en el pie se encuentra el tarso, formado por 7 huesos, uno de los cuales es el hueso del talón. Al metacarpo corresponde el metatarso, formado por 5 pequeños huesos en los que se articulan las falanges de los dedos. Los segmentos óseos del tarso se diferencian de los del carpo porque desarrollan distintas actividades. El hueso más grande es el del talón, que soporta la máxima presión cuando caminamos. Los huesos del metatarso forman un arco que confiere elasticidad a nuestro porte.
esqueleto del miembro inferior
superficie del miembro inferior
Topográficamente, el miembro inferior se divide en seis segmentos: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.
| imagen del miembro inferior |
Se deben distinguir tres regiones: glútea o posterior, inguinofemoral o anterior y obturatriz o medial.
Su límite superior corresponde al inferior de la cadera, mientras que el inferior a una línea horizontal imaginaria 2 cm por encima de la rótula que sigue un trayecto circular. Se le considera una región anterior y una región posterior.
Su límite superior corresponde al inferior del muslo y su límite inferior corresponde a una línea horizontal imaginaria que pasa por debajo de la tuberosidad anterior de la tibia y sigue un trayecto circular. Se pueden considerar dos regiones, una rotuliana o anterior y una poplítea o posterior
![]() |
| imagen de l rodilla |
.
Su límite superior corresponde al inferior de la rodilla, mientras que su límite inferior corresponde a una línea horizontal imaginaria que pasa por la base de los maléolos y que sigue un trayecto circular. Se pueden considerar dos regiones: una anterior y otra posterior.
Su límite proximal corresponde al inferior de la pierna, mientras que su límite distal corresponde a una línea imaginaria 2 cm por debajo de la interlínea tibiotarsiana y que sigue un trayecto circular.
Es el último segmento del miembro inferior y se divide en dos regiones: una inferior o plantar y otra superior o dorsal
región axilar
Región Axilar
![]() |
| imagen de la region axilar |
Para empezar el estudio del miembro superior debemos entender que este está conformado por 6 segmentos que de proximal a distal son: el hombro, el brazo, el codo, el antebrazo, el carpo y la mano. El hombro es la primera región que estudiaremos, este a su vez se divide en 3 regiones que son: la región escapular, la región deltoidea y la región axilar. En este caso nos referiremos a la región axilar. La región axilar se define como el conjunto de partes blandas que se encuentran entre la pared costal medialmente, el humero y la articulación del hombro lateralmente, y la escapula posteriormente. Tiene forma de pirámide cuadrangular truncada en donde se describen 4 paredes (anterior, posterior, medial y lateral) una base y un vértice. Además dentro de esta pirámide se describe una cavidad denominada fosa axilar. En la región podemos describir un continente y un contenido, el continente está formado por cada una de las paredes de la pirámide truncada así como por el vértice y su base, el contenido está envuelto por el continente en el espacio llamado fosa axilar que se encuentra entre las paredes de la pirámide y contiene grasa, el paquete vasculonervioso de la región y nódulos linfáticos.
Pared anterior
![]() |
| imagen de la pared anterior |
La pared posterior de la región axilar
![]() |
| imagen de la pared posterior |
Plexo Braquial
El plexo braquial se forma por la unión de los ramos anteriores de los cuatro últimos nervios cervicales y el primer nervio torácico. El quinto nervio cervical se une con una comunicación del cuarto y una del sexto nervio para formar el tronco superior, el séptimo nervio cervical forma por si solo el tronco medio y el octavo nervio cervical junto al primer nervio torácico forman el tronco inferior. A su vez cada uno de estos troncos se divide en una división anterior y otra posterior, las 3 divisiones posteriores se unen para formar el fascículo posterior, las divisiones anteriores del tronco superior y medio se unen para formar el fascículo lateral y la división anterior del tronco inferior forma por sí sola el fascículo medial. El fascículo posterior da origen a las 2 ramas terminales que son el nervio radial y el axilar, el fascículo lateral da origen al nervio musculocutáneo y a la raíz lateral del nervio mediano, el fascículo medial da origen a el nervio ulnar y a la raíz medial del nervio mediano que se une con la raíz lateral para formar dicho nervio, además este fascículo medial da origen a 2 ramas terminales sensitivas puras que son el nervio cutáneo braquial medial y el cutáneo antebraquial medial| imagen del plexo braquial |
.
vertebras
Vértebras presentes en la columna vertebral
Tal y como se mencionó en el párrafo anterior, en el cuerpo humano se puede llegar a contar 33 vértebras, en donde cada una de ellas se van a distribuir en cinco regiones o grandes grupos.
Regiones en las que se distribuyen las vértebras
- Región cervical: 7 vértebras (C1 a C7)
- Región dorsal: 12 vértebras (T1 a T12)
- Región lumbar: 5 vértebras (L1 a L5)
- Región sacra: 5 vértebras (S1 a S5)
- Región coxígea: 4 vértebras (Co1 a Co4, inconstantes)
Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes (“libres”) y gozan de cierta movilidad, mientras que las vértebras sacras y coxígeas están soldadas formando dos huesos: el sacro y el coxis, por lo que no gozan de movilidad.
Funciones de las distintas vértebras
A continuación damos una breve explicación de cuál es esa función principal que cumplen las vértebras en el cuerpo humano, dependiendo de la región a la que pertenecen, de acuerdo con la clasificación que se presentó en el párrafo previo.- Las vértebras cervicales permiten la flexión, extensión, torcimiento y giro de la cabeza.
- Las vértebras dorsales están diseñadas principalmente para permitir la rotación del torso.
- Las vértebras lumbares permiten realizar principalmente los movimientos de flexión hacia adelante y extensión hacia atrás del torso, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación.
- Las vértebras sacras tienen la función principal de transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica.
- Las vértebras coxígeas sirven de apoyo para muchos ligamentos y músculos.
¿Qué es la columna vertebral?
La columna vertebral, situada en la parte media y posterior del tronco, es la estructura principal de soporte del esqueleto, que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.
La columna vertebral se extiende desde la cabeza (a la cual sostiene) hasta la pelvis (a la cual le da soporte). En total, la columna vertebral de un adulto mide 70 cm en hombresy 60 cm en mujeres, aproximadamente.
Presenta cuatro curvaturas que le dan el aspecto de una “S” alargada o de sinusoide. Las curvaturas cervical y lumbar son cóncavas posteriormente, mientras que las curvaturas torácica y sacra son convexas posteriormente.
conceptos
Definición de Teatro
La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para contemplar”. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. A menudo se le llama también teatro al género literario que desarrolla las obras que serán representadas en escena e incluso a la disciplina que busca formar a los actores para desempeñarse en este u otros artes dramáticos como el cine o la televisión.
El teatro tiene diversas formas, puede ser ópera, pantomima, ballet y muchas otras variantes.
A su vez, el teatro suele estar constituido por una diversidad de elementos que son necesarios a su naturaleza. Por ejemplo, el texto basado en diálogos en primera persona, aunque también una obra puede ser representada a través de la mímica o la danza, sin necesidad de texto escrito. También son fundamentales en una obra la dirección y la actuación. Otros elementos accesorios son la escenografía, el vestuario y el maquillaje.
En términos de actuación, se pueden contar distintos métodos, como el famoso Método o método Stanislavski, por medio del cual los actores trabajan juntos para desarrollar sus habilidades en un entorno experimental. Este método fue continuado por el Actor’s Studio a cargo de Lee Strasberg. Entre sus alumnos más conocidos se encuentran Robert De Niro, Al Pacino, Marlon Brando y Dustin Hoffman.
Existen distintos tipos de teatro, por ejemplo, el teatro kabuki japonés, o el teatro de marionetas, los cuales son muy distintos del teatro isabelino, e incluso del teatro de vanguardia. También pueden contarse el teatro del absurdo o el teatro de improvisación, más comunes en el siglo XX.
Algunos de los dramaturgos o escritores de obras de teatro más reconocidos son William Shakespeare, Molière, Bertolt Brecht, y más recientemente, Andrew Lloyd Webber.
Entre las obras más célebres se cuentan Romeo y Julieta o, por ejemplo, Cats en Broadway. A su vez, diversas obras literarias se han adaptado para ser interpretadas dramáticamente.

































